El primer éxito de la banda vino cuando en abril de 1968 se editó el single «Hush», canción original de Joe South que alcanzó el 4° puesto en Estados Unidos y el 2° en Canadá, aunque en Reino Unido pasó desapercibida. Tomando como ejemplo al grupo Vanilla Fudge, la banda desarrolló un rock psicodélico con influencias en el teclado de Lord de la música de Bach y Rimsky-Korsakov. Después del éxito de su primer single la banda lanzó su primer álbum, llamado Shades of Deep Purple, en julio de 1968 en los EE.UU.. En Reino Unido se publicó en septiembre del mismo año y fue completamente ignorado. En el álbum destacan los temas «Hush», «Prelude: Happiness / I'm So Glad», «Mandrake Root» y «Hey Joe». Gracias al single «Hush» y al buen recibimiento que también tuvo el disco debut, la banda se embarcó en una gira como teloneros de Cream.
El siguiente álbum, The Book of Taliesyn, fue publicado en EE.UU. en octubre de 1968 para que coincidiese con su gira de promoción y alcanzó el puesto 38 en este país. En Reino Unido fue publicado en julio del año siguiente aunque volvió a pasar inadvertido. En este disco sobresalen las canciones «Anthem», «Wring That Neck», «Kentucky Woman» y «River Deep - Mountain High».
Su tercer álbum tiene el título homónimo y fue editado en junio de 1969 en los EE.UU. Fue publicado en Reino Unido en noviembre de ese mismo año pero la crítica en su país natal continuó ignorándolos. La portada del álbum es una sección del panel derecho del tríptico llamado El jardín de las delicias del pintor neerlandés El Bosco. En este álbum son relevantes «April», «The Painter», «Blind» y «Bird Has Flown».
Tras continuas giras por América del Norte la compañía Tetragrammaton Records, encargada de la distribución de sus álbumes en EE.UU., se disolvió por motivos económicos y dejó a Deep Purple con un futuro incierto y sin dinero. Sin embargo, Warner Bros. Records asumió las deudas de Tetragrammaton y publicó los trabajos de la banda en los Estados Unidos en la década de los 70's. En enero de 1969 Deep Purple regresó a Reino Unido y grabó una canción llamada «Emmaretta» (que proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir).
Blackmore no estaba satisfecho con el trabajo de Evans como vocalista y por ello contactó con su amigo Mick Underwood, batería de Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con el objetivo de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six. Al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista e intentaron convencerle para unirse a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Sin embargo, Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en el Reino Unido eran totalmente desconocidos. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper de Deep Purple.
El primer trabajo publicado por esta nueva alineación fue el álbum en vivo Concerto for Group and Orchestra lanzado en diciembre de 1969 en los EE.UU.. En enero de 1970 el disco es editado enReino Unido y esta vez la banda obtiene un éxito absoluto en su país de origen. Este álbum es un concierto de música clásica compuesto por Jon Lord en tres movimientos. Fue interpretado el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres entre la banda y la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Malcolm Arnold. Este disco fue uno de los primeros en presentar a una banda de rock tocando con una orquesta, aunque en aquel entonces algunos miembros del grupo (como Gillan y Blackmore) tenían en mente desarrollar un estilo más orientado hacia el Hard rock. A pesar de esto, Lord compuso Gemini Suite, que la banda interpretó en directo en 1970, siendo otra fusión entre rock y música clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario