El nuevo cantante
Tras el alejamiento de Dio y el resto, Ritchie Blackmore se encontraba en una encrucijada tanto personal como artística viviendo un período convulsivo de cambios internos (un divorcio) y externos (su banda). No resulta extraño entonces que decidiera buscar apoyo en alguien que conocía bien y que, además había ido progresando profesionalmente hasta convertirse en un prestigioso productor: Roger Glover. Si bien la partida del bajista de Deep Purple allá por 1973 había sido mucho menos que amistosa, casi seis largos años habían pasado desde entonces por lo que los ánimos volvían a estar predispuestos por ambas partes. Desde el principio quedó bien claro que la misión de Glover como productor era llevar a Rainbow al reconocimiento masivo en EE.UU., aun cuando esto significara cambiar los planteamientos musicales del grupo estilística y estéticamente. Pero Blackmore fue más allá, y le propuso a Roger volver a los escenarios en su viejo rol de bajista, lo cual también le permitió compartir los créditos de composición. Glover aceptó globalmente el compromiso y pasó a ser la fuerza conductora de Rainbow, por más que se hable del grupo solista de Blackmore.
Había que rearmar la banda. Mientras convocaban nuevamente a Cozy Powell. Ritchie y Roger comienzan a componer. Con el agregado, días después, del sesionista Don Airey en teclados, el cuarteto se dirigió a Paris en enero de 1979, y nuevamente en Le Chateau Studios grabaron bases y pistas instrumentales para ser usadas en el próximo disco. El puesto más importante y difícil de cubrir era el de cantante. El primer candidato fue Ian Gillan, pero el no de Gillan los puso de nuevo en cero. Roger Glover sugirió el nombre de un cantante australiano al que había oído en cintas y que era muy popular en su país, pero desconocido en el resto del mundo: Graham Bonnet. El guitarrista y el bajista viajaron a Australia y vieron a Bonnet en vivo. Vocalmente estaba muy bien, pero visualmente era lo más alejado posible de la idea que Blackmore tenía sobre como debía lucir un frontman. El pelo muy corto y el look James Dean no iban para nada a tono con Ritchie. Pero no se podía perder más tiempo, así que Bonnet fue reclutado. De allí fueron a París, grabándose las voces y los arreglos finales a finales de febrero. El grupo fue presentado oficialmente y el 1 de agosto de 1979 el LP Down to Earth fue lanzado. Ya allí se puede ir sintiendo la transformación, aunque paulatinamente. La música es más comercial y la imagen también (todos se recortan el pelo para no acentuar el contraste con Bonnet).
Logran el primer hit-single con Since You've Been Gone (Nº 6 en los charts) y enseguida repiten con All Night Long (Nº 5 en los charts). La gira mundial también funciona, con excelente respuesta en Japón, Australia y Nueva Zelandia. Los ingleses, en cambio, no tiene muchas oportunidades. El concierto en Wembley Stadium termina en una batalla campal y destrozos que motivan la intervención policial cuando Blackmore se niega a hacer un bis tras solo 75 minutos de show. La repercusión es tan negativa que Blackmore debe "limpiar" su imagen días después concediendo un reportaje al diario Melody Maker donde es entrevistado por un grupo de sus fans, en vez de un periodista. Más allá de esto, Blackmore y Glover comienzan a ver que la cosa con Bonnet no funciona. Su comportamiento en escena es, como mínimo, errático, habiendo noches en las que no consigue comunicarse con la audiencia. La situación empeora cuando Cozy Powell anuncia su intención de partir, tras el éxito de su disco solista. El grupo es invitado a encabezar la primera edición del festival Monsters of Rock (otra marca histórica para Blackmore, al convertirse con los años este evento en el más importante del hard rock y el heavy metal. Un resumen de todo este concierto, con dos temas de Rainbow, es editado oficialmente meses después, en octubre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario