En junio de 1970 sale al mercado el cuarto disco de estudio y el primero con la nueva alineación titulado Deep Purple in Rock, que marcó el cambio definitivo del sonido de Deep Purple, pasando de ser una banda rock/pop con toques psicodélicos y progresivos, en donde algunos de sus mayores éxitos eran versiones de otros grupos, a ser una de las formaciones de Hard rock más sólidas del momento. En Deep Purple in Rock se encuentran canciones clave dentro de la historia de Deep Purple como «Child in Time», «Speed King», «Hard Lovin' Man», «Flight of the Rat» o el sencillo «Black Night» que alcanzó el 2° puesto en las listas de sencillos del Reino Unido. La banda aprovechó el éxito del álbum para iniciar una larga gira por el norte de Europa.
El álbum Fireball es publicado en julio de 1971 en EE.UU. y Canadá. En septiembre se edita en el continente europeo. El disco alcanza el Top 40 de los charts estadounidenses y el 1° lugar de las listas británicas. El nuevo álbum tiene temas sobresalientes como «Fireball», «Demon's Eye» y «The Mule». Los singles editados, «Strange Kind of Woman» y «I'm Alone», son un éxito pero no se incluyen en el álbum original. También en julio se embarcan en una gira por norteamerica junto a la banda The Faces de Rod Stewart. El éxito obtenido les otorga la solidez suficiente para crear en octubre de ese mismo año su propio sello discográfico: "Purple Records".
Todo va en buen camino para los miembros de Deep Purple, a excepción de Roger Glover, quien extrañamente comienza a sufrir intensos dolores estomacales, inconvenientes que con el correr del tiempo fueron incrementándose, a tal punto de poner en riesgo las presentaciones de la banda. Blackmore, que observaba la situación como un espectador más, en una ocasión tras el escenario, mientras Glover se retorcía de dolor, atinó a comentarle que sería capaz de sobrellevar esos dolores mientras estaban actuando. Fue tal el problema que en una oportunidad Glover fue reemplazado en el bajo por Chas Hodges antiguo compañero de Blackmore en la banda The Outlaws. Ni los doctores pudieron aplacar el malestar del bajista, quien finalmente tras unas sesiones de hipnoterapia pudo solucionar el problema. Todo se debía a una tensión subconsciente.
El 3 de diciembre de 1971 la banda llegó a Montreux, Suiza, para comenzar con las sesiones de grabación de su próximo álbum, sin embargo, al otro día cantaba Frank Zappa & The Mother of Inventions y una persona lanzó una bengala generando un incendio que arrasó completamente con el casino. Este desafortunado incidente los llevó finalmente a alquilar un hotel vacío por temporada para comenzar aquellas sesiones utilizando el estudio móvil de grabación de The Rolling Stones. Durante el proceso de grabación mientras recordaban como se había quemado el casino crearon el tema «Smoke on The Water» y narraron lo que había sucedido.
El álbum Machine Head es lanzado en marzo de 1972 y se convierte en su disco de estudio de mayor éxito comercial. Contiene varios de sus himnos más reconocidos como la hiperpopular«Smoke on the Water», «Highway Star», «Space Truckin'», «Lazy», «Pictures of Home» o el single «When a Blind Man Cries». El tema «Smoke on the Water» fue editado como sencillo en mayo de 1973 y alcanzó el 4° lugar en los EE.UU. y el 2° puesto en Canadá.
Monstruosas giras y conciertos en vivo le suceden al nuevo álbum, tocando durante 44 semanas seguidas, solo siendo secundados por sus homólogos Led Zeppelin. Machine Head es un álbum tan completo que cada uno de sus temas ha sido ejecutado en algún concierto de Deep Purple.
Aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las extensas giras, el cansancio físico y el estrés provocaron dificultades en las relaciones internas, puntualmente entre Ritchie Blackmore yIan Gillan, quienes en un principio eran grandes amigos. La fama estaba cobrando sus víctimas dentro de Deep Purple puntualmente en los egos personales y por otra parte el mantener el control absoluto dentro de una banda que cada día se hacia más grande. Es precisamente en este periodo que Ian Gillan decide ponerle el punto final a su participación como miembro de Deep Purple, partida que debió posponer casi un año después básicamente por los contratos previos que la banda tenía, a pesar del impacto que produciría su partida el resto de los miembros no mostraron mayor preocupación. Esta actitud solo acrecentó el abismo que ya había entre Ian Gillan y el resto de los miembros. A pesar de estos problemas en agosto de 1972 la banda se embarca en gira por Oriente la cual es queda registrada en el afamado álbum en vivo Made in Japan. Este disco fue publicado en diciembre de 1972 en el Reino Unido y en abril de 1973 en los EE.UU..
El álbum Made in Japan eleva a Deep Purple al hiperespacio de la fama ya que los críticos musicales se rinden a sus pies.3 El análisis que realizó John Tiven de la revista Rolling Stone fue contundente al respecto: "...todos los solos en Made in Japan son técnicamente superiores a la mayoría de instrumentales melodramáticos que uno escucha de bandas supuestamente más importantes". (...all of the solos on Made In Japan are technically superior to most instrumental melodramatics one hears from supposedly more serious bands).4
Made in Japan mantiene el récord de ser "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música" con más de 8 millones de copias a nivel mundial.
Entre estas extensas giras y pequeños recesos graban lo que sería el último disco de estudio de la formación Mark II: Who Do We Think We Are. Este disco fue editado en enero de 1973 en losEE.UU. y en febrero en el Reino Unido. De este álbum sobresalen temas como «Woman from Tokyo», «Rat Bat Blue», «Mary Long», y «Smooth Dancer». Las canciones del nuevo disco no son tocadas en vivo, excepto «Mary Long», debido a que no cuentan con el tiempo suficiente para ensayarlas por esta razón solo interpretan material antiguo. Así llega el 29 de junio de 1973 y tras esta última presentación junto a la banda en Osaka, Japón, Ian Gillan finalmente abandona Deep Purple. Tras su salida de la banda Gillan se retira momentáneamente del mundo de la música para preocuparse solamente de sus negocios personales pero en 1975 reaparece en vivo junto a Roger Glover.
Ya con Gillan fuera de la banda el bajista Roger Glover a pesar de su solvencia y calidad musical es despedido por Blackmore sin motivos justificables lo cual lo dejaría con una profunda depresión. Tras superar este episodio comenzaría una carrera como productor musical de importantes bandas como Status Quo, Elf, Ian Gillan Band, Nazareth y Judas Priest. En el año 1974edita su primer álbum en solitario titulado The Butterfly Ball, obra basada en un libro infantil del mismo nombre en donde cuenta con la colaboración de David Coverdale, Glenn Hughes, Mickey Lee Soul y Ronnie James Dio, entre otros. Ian Gillan colaboró en la presentación en vivo de esta obra en el Royal Albert Hall de Londres. Luego vendrían otras producciones: Elements de 1978,The Mask de 1984 y Snapshot de 2002. Glover se reconcilió con Ritchie Blackmore y juntos estuvieron en Rainbow desde 1979 a 1984. En 1988 editó un álbum junto a Ian Gillan tituladoAccidentally On Purpose.
Ian Gillan por su parte reaparece en la escena musical en el año 1976 con su grupo Ian Gillan Band el cual se dedica al estilo Jazz rock. El primer álbum se llama Child in Time, ese mismo año se edita el segundo disco Clear Air Turbulence y continúa con Scarabus en 1977. Finalmente, edita Live at the Budokan con el volumen 1 en 1977 y volumen 2 en 1978.
Ian Gillan decide que debe volver a realizar Hard Rock y por esta razón cambia el nombre de la banda a Gillan y contacta con músicos más orientados a la música pesada. La nueva agrupacion edita el mini Lp The Japanese Álbum en 1978 y luego los álbumes Mr. Universe en 1979 y Glory Road en 1980. Estos dos últimos discos son un suceso y catapultan a la banda al estrellato, sin embargo, justo en este periodo cuando se está consolidando musicalmente, Ian Gillan recibe una desagradable noticia ya que debe cancelar todo y someterse lo antes posible a una operación, la causa, nódulos en sus cuerdas vocales. Todo el trabajo realizado vuelve a fojas cero.
Una vez recuperado edita los álbumes Future Shock en 1981, Double Trouble en 1981, estos dos últimos también con muy buenas críticas y excelente recepción de los fans, y finalmente Magicen 1982. En este momento Ian Gillan alcanza nuevamente el estrellato y por esta razón en 1983 es llamado por los miembros de Black Sabbath para ingresar como vocalista. Con los Sabbath editan el álbum Born Again ese mismo año. En 1988 edita junto a Glover el álbum Accidentally On Purpose. A inicios de los 90's cambia su nombre artístico al de Garth Rockett & the Moonshiners, lanzando en 1990 Live At the Ritz, y por último editando álbumes con su nombre Ian Gillan, Naked Thunder de 1991, Toolbox de 1992, también en este año se edita el álbum titulado Cherkazoo and Other Stories, el cual contiene una compilación de grabaciones realizadas entre 1973 y 1975 pero que nunca habían sido editadas. Luego edita DreamCatcher en 1998 y el reciente Gillan´s Inn en 2006.
Volviendo a la crisis interna en Deep Purple, con la salida voluntaria de su vocalista y obligatoria de su bajista, las gestiones para conseguir sus reemplazos no se hicieron esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario