The Purple Rainbow Channel

sábado, 22 de septiembre de 2012

Rainbow: Nueva era


Nueva era

Al año siguiente, editaron On Stage, un disco en vivo que marca de manera brillante el fin de la formación clásica de Rainbow. Al igual que en el Made in Japan, el aclamado disco en vivo que años antes grabó Ritchie junto a Deep Purple, On Stage incluye versiones extendidas de los primeros clásicos de la banda, y que dieron muestra de la elegancia y virtuosismo del quinteto, marcando la pauta para un subgénero que se acuñaría como tal unos 15 años más tarde: el heavy metal progresivo. Un detalle: el disco omite casi completamente los temas de Rising salvo un breve fragmento de Starstruck (en especial Stargazer que era considerado poco menos que el climax de los shows, así como el bis habitual Do You Close Your Eyes donde Blackmore da rienda suelta a sus instintos destructivos) además de ser muy corto como disco doble (apenas 60 minutos). Con todo el disco contiene algunos momentos absolutamente impresionantes dejando claro testimonio del nivel alcanzado por el hábil guitarrista y su banda.
Mientras todo esto ocurría, el grupo se reunía en Paris, en los estudios Le Chateau, para preparar el nuevo LP. El bajista Jimmy Bain no fue convocado. En su reemplazo, Blackmore llamó aMark Clarke, ex integrante del grupo Tempest, que venía de acompañar al por entonces líder y teclista de Uriah HeepKen Hensley, en su segundo disco solista, Eager To Please (un disco en el que se incluía una composición del propio Clarke llamada curiosamente Stargazer). Tras dos meses de sesiones intermitentes Blackmore, disgustado con los resultados despide a Tony Carey primero y a Mark Clarke poco después. El disco queda parado: Blackmore regresa a Inglaterra y comienza a probar músicos. Al no quedar conforme con ninguno, vuelve a París y regraba él mismo todas las partes de bajo. Las partes de Tony Carey son regrabadas en diciembre por un sesionista llamado David Stone, que es finalmente incorporado como un miembro estable. Poco después la alineación se completa con Bob Daisley de bajista y así se presenta el disco, pero el bajo de todo el LP queda tocado por Blackmore. Long Live Rock and Roll, que incluye un puñado de canciones magistrales, como la mística Gates of Babylon (cargada de reminiscencias orientales), la atronadora Kill the King o la hermosísima Rainbow Eyes, es lanzado en el Reino Unido el día que el guitarrista cumple 33 años, el 14 de abril de 1978.
Queda un tema fuera del disco Night People que algunas noches era incluido brevemente en el medio de Man On The Silver Mountain. La gira lleva al grupo a EE.UU., que es la única plaza que no logran penetrar, con magras ventas de todos los discos y simples editados hasta el momento. El tour se completa con Blackmore frustrado ante esta situación. Poco después le anuncia a Dio su intención de darle a la música del grupo un planteamiento más comercial. Blackmore quiere llegar a la línea de bandas como JourneyForeigner o REO Speedwagon. Dio no acepta estos términos y renuncia. Casi enseguida Blackmore, sintiendo que el cambio en la banda debe ser más profundo, despide a Daisley y a Stone. Solo queda a su lado Cozy Powell. La época de oro de Rainbow terminaba, una época en la que Blackmore plasmó, tanto en disco como en vivo algunas de las más fascinantes creaciones de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario