The Purple Rainbow Channel

sábado, 22 de septiembre de 2012

Rainbow: hacia el mercado estadounidense


Hacia el mercado estadounidense

El show es anunciado oficialmente como la despedida de Powell y con Bonnet, se llega a un acuerdo por el cual su partida se anuncia días después como una decisión personal, para no dañar su futuro. Estamos en agosto de 1980. Blackmore y Glover tienen temas compuestos ya desde el año anterior y otro disco en carpeta, por lo que urge encontrar los reemplazos. El novato Bobby Rondinelli es elegido tras audicionar más de cien baterías. Con él incorporado, el grupo graba bases a finales de ese mes en los Sweet Silence Studios de Copenhagen. Blackmore está decidido a romper el mercado estadounidense a toda costa, por lo que orientan la búsqueda hacia esas tierras. Casi por casualidad descubren a un tal Joe Lynn Turner, cantante y guitarrista rítmico de una modesta banda de la costa este llamada Fandango, con cuatro discos en su haber (donde además, el guitarrista principal se llamaba ¡Richard Blakemore!).
Inmediatamente se decide reclutarlo, pues su voz es casi idéntica a la de Lou Gramm, cantante de Foreigner, grupo con el que Blackmore está obsesionado debido a su enorme éxito y a la casi perfecta receta de hard rock melódico con el que trabajan sus canciones. Vuelan con Turner a Copenhagen y el primer día surge una conversación entre Glover y Blackmore que pinta de cuerpo entero el carácter del guitarrista y su implacable metodología de trabajo: Glover le advierte que la mayoría de las composiciones fueron escritas tiempo atrás, pensando en la voz de Bonnet, con un caudal mucho mayor, y agrega: "Si le hacemos cantar esto a Joe va a largar el estómago por la boca". Blackmore, sentado a la consola, levantó la vista y respondió: "Bueno, que largue el estómago por la boca entonces".
Sea como sea Difficult To Cure fue completado y lanzado mundialmente el 12 de febrero de 1981. El diseño de la portada es encargado a la prestigiosa firma Hipgnosis responsables de las portadas de Pink Floyd, por ejemplo. Presenta a un grupo de cirujanos mirando al frente, es decir mirando a quien tiene el disco en las manos, dando a entender que el "Difícil de Curar" es uno mismo, quien siempre sigue comprando los discos y está pendiente del grupo. El nombre le es también adjudicado al último tema, una adaptación de Blackmore del "Himno A La Alegría" contenido en la Novena Sinfonía de Beethoven...que era sordo...y la sordera también es muy "Difícil de Curar". Con todo, los mejores momentos del disco están en el tema con el que, a partir de entonces, el grupo abriría los shows, Spotlight Kid, con una impecable letra de Glover sobre...Blackmore! y otro instrumental, el bellísimo y sentimental Maybe Next Time, una de las mejores piezas que Blackmore haya plasmado en su carrera. Al disco le sigue la gira mundial de rutina (David Rosenthal, excelente instrumentista y transcriptor y proveniente de la música clásica, reemplaza a Don Airey en los teclados ) y comienzan los preparativos para el siguiente.
Para este nuevo proyecto, las premisas son muy claras: acentuar el aspecto comercial de la música para insertar, de una vez por todas, al grupo en los EE.UU (donde todavía no tocaban en lugares grandes excepto como banda soporte. La gira anterior por EE.UU., por ejemplo, fue abriendo los shows de Reo Speedwagon). Blackmore sabe, además, que debe captar nuevos fans. Sus seguidores de siempre son ahora treintañeros que paulatinamente se van alejando del rock y hay una enorme audienca joven para la cual su nombre no significa nada. Es con esas intenciones que Straight Between the Eyes es plasmado en Canadá, en marzo de 1982. Para bien o para mal, lo cierto es que, finalmente, lo consiguen. Stone Cold, el corte de difusión, llega al Nª 2 del ranking estadounidense y el disco vende muchísmo (tanto, que en América es, después de Machine Head, el disco más vendido de todos los de Blackmore ). La foto del guitarrista vuelve a la tapa de las revistas, el grupo encabeza sus shows como acto principal, es requerido para varias transmisiones radiales, los videos promocionales son muy difundidos, etc, etc. Ahora si, el campo está sembrado para un regreso triunfal de Deep Purple. Pero, se sabe, Blackmore decide darle una vuelta más de tuerca y el grupo se sobrevive a sí mismo un año más, durante el cual plasman, de paso, el mejor disco de todo el período Turner, el excelente Bent Out Of Shape, grabado entre Mayo y junio de 1983 en Copenhagen y editado en septiembre de ese año. El LP, a pesar de ser muy superior a Straight Between the Eyes vende apenas la mitad de lo esperado, por lo que apenas es apoyado por material de difusión. La gira tampoco es grande, unas pocas fechas en las que, sin embargo, el grupo suena ajustadísimo, firme y lleno de fuerza (Chuck Burgi, reemplaza a Rondinelli en la batería). A fin de año la actividad del grupo se paraliza, en espera de las novedades sobre la reunión de Deep Purple. Pero cuando estaba todo listo, un productor japonés, consciente del eterno fanatismo y la veneración del público de su país por Blackmore, programa dos últimos conciertos en el Budokan de Tokyo, los días 13 y 14 de marzo de 1984. Blackmore, según palabras de Rosenthal, apenas asistió a los ensayos previos, sin saber él y los restantes músicos qué esperar del neurotico guitarrista. El último día, el arco iris vuelve a brillar en todo su esplendor; una orquesta sinfónica completa acompaña a Blackmore, de brillante desempeño, en una inolvidable y majestuosa interpretación de la 9º de Beethoven, brindándole a esta historia un final acorde a la grandeza del grupo. Esta gran actuación quedaría plasmada en un video oficial exclusivo para Japón y parcialmente en el doble póstumo Finyl Vinyl editado en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario